Impulso 2020 - Think Tank Resiliencia Preparar el futuro con inteligencia
El LOW TECH o baja tecnología se opone al HIGHT TECH la alta tecnología, que tiene como objetivo de reciclar de máquinas que recientemente han caído en desuso. Estas técnicas son derivadas de materiales reciclados o directamente de la naturaleza. Ahoras energía, ahoras dinero y respetas el medio ambiente con esta filosofia de consumo.

El LOW TECH sont soluciones :
- SENCILLAS,
- BIEN PENSADAS
- QUE SE PUEDEN REPARAR para favorecer el empleo

Ejemplos de dispositivos para tu casa :
- Estufa escandinava reciclando bariles de acero para tener calefaccion de dia y de noche,
- Calentadores solares de aire  hechos con latas de bebidas de aluminos para calentar la casa o tiendas de dia con la energia del sol.
-Calentadores solares de agua solares.
-Desidratadores solares para la comida. Ver articulo sobre todos los dispositivos LOW TECH.

Desde el comienzo de su historia, la humanidad ha utilizado técnicas de "baja tecnología", con materiales naturalmente reciclables, biodegradables y especialmente no contaminantes: terracota, barro, paja, piedra, lana, madera. ... Este período preindustrial es la mejor ilustración que se puede asociar con este concepto. Por otro lado, el mundo moderno utiliza masivamente otros materiales como acero, concreto, plástico ...

Cuanto menos sofisticado es un objeto, más LOW TECH es.

Con las problematicas económicas y ambiental actual, el LOW TECH esta experimentando un renovado interés. De hecho, estas soluciones simples y económicas ofrecen otra posibilidad en comparación con la alta tecnología que requiere materiales contaminantes y poco comunes. Las empresas de baja tecnología hoy invierten en casi todos los sectores: agricultura, medicina, arquitectura, internet  y un sector en auge en creacion de empleos...


Si quieres preservar el planeta PONTE AL LOW TECH.

  • Los objetos tienen que ser reparables: deben ser fáciles de mantener y deben ser mantenidos o reparados localmente, por el usuario o por un artesano cercano. Por lo tanto, la operación debe seguir siendo simple y comprensible para el mayor número. Los de baja tecnología son extremadamente flexibles. 
  • Los objetos tiene que ser reciclables: debemos ser capaces de recuperar un máximo de recursos al momento del reciclaje. Por lo tanto, sería necesario actuar sobre los materiales básicos de los objetos y sobre su ciclo de vida. Como resultado, los de baja tecnología utilizan materiales que son esencialmente reciclables o reciclados. 
  • Los objetos tienen que ser viables: debe diseñarse utilizando la menor cantidad de recursos posible, centrándose en materiales de recursos renovables, presentes en grandes cantidades en el planeta. Además, también les permite hacerse a un precio asequible, y siempre en la óptica de accesibilidad y democratización que los caracteriza. 
  • El aspecto ecológico de la baja tecnología. Si bien la biodiversidad está cada vez más amenazada en la Tierra, especialmente debido a la destrucción de los hábitats naturales debido a la extracción de metales raros, los de baja tecnología son garantes de un mundo ecológico. Al usar materiales reciclados y priorizar la sostenibilidad en el tiempo, el problema de los vertederos y la degradación ambiental parece estar disminuyendo. En términos más generales, las empresas deberían reducir el uso de pesticidas y el mal uso de envases, colorantes ...

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente