Impulso 2020 - Think Tank Resiliencia Preparar el futuro con inteligencia
La teoría del cisne negro o la teoría de los eventos del cisne negro, fue desarrollada por el estadístico Nassim Nicholas Taleb, especialmente en su ensayo The Black Swan (El Cisne Negro), que son eventos impredecibles que tienen una baja probabilidad de ocurrir y que se realizan, tiene consecuencias excepcionales.

Estos eventos, considerados como extremos, colectivamente juegan un papel mucho más importante que los hechos ordinarios.
 
Taleb primero aplicó esta teoría a las finanzas. De hecho, los eventos raros a menudo están infravalorados en términos de precio.

Recuerda estos tres puntos de este concepto:

1-El papel desproporcionado de los eventos importantes que son raros y extremadamente difíciles de predecir, que están más allá de las expectativas normales en historia, ciencia, finanzas o tecnología.

2-La imposibilidad de calcular la probabilidad de estos eventos raros utilizando métodos científicos (debido a la naturaleza misma de las probabilidades muy bajas).

3-Los prejuicios cognitivos que hacen que las personas sean ciegas, individual y colectivamente, ante la incertidumbre y el papel masivo de los eventos raros en la historia.

Aqui tienes algunos ejemplos de cisnes negros, los ordenadores, Internet, la Primera Guerra Mundial, la caída del muro de Berlin y de la URSS y los ataques del 11 de septiembre de 20011, la Gran depresion de 1929 en EEUU, la llegada de Adolfo Jacobo Hitler, etc...

¿Como identificar un cisne negro?
 Los 3 criterios definidos por el autor son:
- el evento es una sorpresa (para el observador);
- el evento tiene consecuencias importantes;
- después del primer ejemplo de este evento, se racionaliza a posteriori, como si pudiera esperarse.

Esta racionalización retrospectiva se deriva del hecho de que la información que habría predicho el evento ya estaba presente, pero que los programas de calculos de riesgos no la tuvieron en cuenta. Lo mismo es cierto para la percepción de los individuos.

En resumidas Cuentas :
No se puede confiar en el futuro que las cosas van a ir a mejor porque en cualquier momento el tren puede descarilar a causa un hecho que no habiamos previsto. Por este motivo tenemos que SENSIBILIZAR a cualquier momento nuestros politicos por tomar las responsabilidades PARA EL BIEN COMUN de hacer inversiones a medio plazo porque seguro que necesitaremos en un Plan B en este futuro para que la vida pueda funcionar mas o menos bien con esta tara del cisne negro.

Esto se llama el futuro predictivo que IMPULSO 2020 quiere impulsar con la gestion del riego y la protecion de la economia y del medio ambiente.

Extracto del libro

Nuestro cerebro está hecho para ver más ordendel que realmente hay. Y aunque esto pudo ser demucha ayuda en las circunstancias dentro de lasque vivieron nuestros más remotos antepasados,no nos sirve de mayor cosa a la hora de predecir,por ejemplo, una drástica caída de los preciosaccionarios.Estamos programados para crear historiassimples sobre fenómenos muy complejos yvariados; de modo que siempre terminamosfalseando la realidad. El resultado de esto es queperdemos control de la realidad y nos volvemosincapaces para predecir cualquier anomalíaestadística.En este texto, el autor presenta su teoría de loscisnes negros para ilustrar el modo en que lamayoría de nosotros cae en la trampa de pasar poralto las anomalías con el fin de uniformar cualquier modelo mental o teoría. Entre los temas tratadosestán: la falacia narrativa, pronósticos falsos ycómo entablar amistad con los cisnes negros. 
 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente