Impulso 2020 - Think Tank Resiliencia Preparar el futuro con inteligencia

Me estoy dando cuenta que mucha gente no sabe lo que es la permacultura que fue lanza por los
australianos Bill Mollison y su estudiante David Holmgren en los años 70 durante la crisis del petrolio. Aquí vas a tener la idea si tienes un bancal ahorrarte dinero.
La permacultura consiste en transforma un bancal yermo en un bosque comestible abundante con poco trabajo usando el conocimiento sin tener maquinaria.
Nos hemos dado cuenta que el modelo del monocultivo ha sido una pura estafa en todas estas últimas décadas, trabajando mas y ganar menos dinero. Invertir en un tractor al banco para usar solo 55 horas al año y es así que se crear problema en tu vida por la poca productividad.
La permacultura es un poco como una filosofía de vida disfrutar de la vida trabajando poco para alimentar tu familia.

El objetivo es producir alimentos saludables, sin usar pesticidas y fertilizantes químicos ... y con muy poco petrolio. La producción de petróleo a llegado a su máximo rendimiento en el cual esta en descrecimiento a nivel mundial desde 2010.

Cuando el diesel subirá a 2€ el litro o 2,50€ nuestra comida subirá automáticamente porque dependemos de la logística de las centrales de compra de las grandes superficie con el modelos de la centralización. Durante la crisis el modelo económico será el contrario descentralizado y local dependiendo de los pocos recursos que tenemos en nuestra localidad.

La permacultura se basa en los múltiples servicios prestados por la naturaleza. Un buen ejemplo para ilustrar esto es cómo manejar los suelos y pasar ahora al Policultivo.
El suelo de un bosque alberga un montón de pequeños animales (colémbolos, ácaros, cochinillas, lombrices de tierra ...), de bacterias y hongos, que trabajan para crear un suelo fértil. No se necesita fertilizante químico para cultivar el bosque.

En la permacultura, nos inspiraremos en el bosque, trabajaremos para recrear el suelo fértil y mejorarlo con el tiempo. Nutrimos el suelo (al proporcionar compost, por ejemplo), y es el suelo el que nutre la planta. Ya no aramos el suelo porque el arado destruye la fauna que necesita oxígeno en la superficie. Ya no usamos fertilizantes químicos que contaminan las aguas subterráneas y destruyen el humus. No dejamos el suelo desnudo, lo cubrimos con materia orgánica que lo protege del sol, la lluvia y el viento, y lo empeora gradualmente.

En un ecosistema natural, hay una multitud de interacciones entre los diferentes elementos que lo componen. Sin insectos polinizadores, las flores no dan fruto. Ciertas plantas como las leguminosas fijan nitrógeno del aire y enriquecen el suelo. Lo que es producido por algunos es usado por otros. No hay desperdicio.

Uno de los principios de la permacultura es que una función se basa en varios elementos y que un elemento cumple varias funciones.
Por ejemplo, el elemento gallina produce huevos pero también come babosas y produce fertilizante con sus excrementos. El elemento "setos o arbutos" hace posible proteger los cultivos del viento, pero también producir alimentos, madera ramificada para cubrir el suelo. Sus patas permite de escarbar  el suelo que permite de labrar ellas solas el suelo.

Como dice el australiano David Holmgren, uno de los fundadores de la Permacultura con Bill Mollison, "nuestra cultura nos predispone a confiar más en la depredación y la competencia que en la cooperación y la simbiosis, en la naturaleza y en la sociedad". .
La permacultura tiene como objetivo recrear ecosistemas cultivados, donde gracias a un proceso llamado "Diseño", las interacciones entre todos los elementos se estudian y optimizan, a fin de generar el menor trabajo externo posible.

Estos ecosistemas cultivados son más resistentes, es decir, más capaces de absorber los choques.
En un mundo donde el calentamiento global se traducirá en eventos climáticos más violentos (sequías, inundaciones, etc.), la resiliencia se convierte en un activo esencial.
La ventaja de la permacultura es aún más intensiva por metro cuadrado que la agricultura convencional, porque es mucho más manual y no requiere dejar espacio para la maquinaria agrícola. Los cultivos están más juntos, las combinaciones de plantas reducen la fragilidad a las plagas, el trabajo manual es mucho más preciso.

El futur no son la Macro granjas sino de Multiplicar la cantidad de micro granjas crearía muchos empleos, al tiempo que reduciría la necesidad de invertir en maquinaria agrícola y la necesidad de comprar fertilizantes y pesticidas.

Es otro modelo, más adaptado a las múltiples crisis presentes y futuras.
Aquí mira este video explicativo a los que es la permacultura en imagen.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Trending Topic de Stelio DE LA PAZ