Impulso 2020 - Think Tank Resiliencia Preparar el futuro con inteligencia
Extracto del Libro Como todo se puede colpasar del Colapsologo Frances Pablo Servigne traducido al
español.

En estas condiciones, es difícil ver cómo nuestra civilización podría redescubrir un horizonte de abundancia, o al menos de continuidad. Pero, por sorprendente que parezca, la escasez de energía no es la amenaza más urgente para nuestro motor. Hay otro elemento que amenaza con sofocarlo justo antes: el sistema financiero.
En realidad, el sistema energético y el sistema financiero están íntimamente vinculados, uno no puede funcionar sin el otro. Forman una especie de cinturón de distribución, un eje financiero de energía, que representa el corazón de nuestra civilización industrial. Podemos tomar conciencia de este vínculo observando la estrecha correlación entre la curva del PIB y la de la producción de petróleo (ver
Figura 5). Una recesión significa altos precios del petróleo y bajo consumo; Un período de expansión indica lo contrario, un bajo precio del petróleo y un alto consumo. Este mecanismo no es una simple correlación, sino una relación causal: un estudio histórico ha demostrado que de las 11 recesiones que tuvieron lugar durante el siglo XX, 10 habían sido precedidas por un fuerte aumento en los precios del petróleo 81 (ver figura 6).
En otras palabras, una crisis energética precede a una grave crisis económica. Este fue el caso durante las crisis petroleras de la década de 1970, como durante la crisis de 2008.

Si Sumas Desastres ecológicos preparándose para la escala en un contexto de crecimiento demográfico, el
desigualdades debidas a la escasez local de agua, el fin de la energía barata, la escasez de muchos minerales, la degradación de biodiversidad, erosión y degradación del suelo, eventos climas extremos ... producirán las peores desigualdades entre aquellos que pueden permitirse el lujo de protegerse, por un tiempo, y aquellos que los sufrirán. Sacudirán los equilibrios geopolíticos y serán fuente de conflictos. La magnitud de los desastres sociales que corren el riesgo de causar en el pasado ha llevado a la desaparición de sociedades enteras. Es, por desgracia, una realidad histórica objetiva.
[…] Cuando el colapso de la especie parece ser una posibilidad posible, la urgencia no tendrá utilidad para nuestros procesos de deliberación lentos y complejos. En pánico, Occidente transgredirá sus valores de libertad y justicia. "
MICHELROCARD, DOMINICA BOURGET FLORAN AUGAGNEUR, 2011. Respectivamente ex primer ministro, profesor de la Facultad de Geociencias y Medio Ambiente de la Universidad de Lausana, y profesora de filosofía de la ecología en el Instituto de estudios políticos en París.

"Existe una cierta probabilidad de que el pico del petróleo ocurrio alrededor del año 2010, y que tiene consecuencias de seguridad dentro de 15 a 30 años. […] En el mediano plazo, el sistema económico global y cada economía de mercado nacional podrían colapsar. " Informe Bundeswehr (ejército alemán), 2010.

"Los siguientes riesgos se identifican con gran certeza: […] 3. Riesgos sistémicos debido a fenómenos meteorológicos extremos que conducen al colapso de las redes de infraestructura y servicios esenciales como la electricidad, suministro de agua, servicios de salud y emergencia. […] 5. Riesgo de inseguridad alimentaria e interrupción de los sistemas alimentarios. "
Quinto informe del IPCC, 2014.

"Nuestra civilización está hoy en una trayectoria económica que no es sostenible, en un camino que nos lleva a la declive económico, incluso colapso. "
LESTER BROWN, Plan B 2.0, 2006. Fundador del Worldwatch Institute, fundador y presidente del Earth Policy Institute.

"Según los científicos, existe un amplio consenso sobre dos rasgos comunes a las civilizaciones que se han derrumbado: Todos sufrían de orgullo excesivo y exceso de confianza. Estaban convencidos de su capacidad inquebrantable para enfrentar cualquier desafío que enfrentaran y creían que los signos crecientes de su debilidad podían ignorarse debido a su naturaleza pesimista. "
JEREMYGRANTHAM, 2013. Inversor, cofundador de Grantham Mayo van Otterloo (GMO), uno de los gestores de fondos más grandes del mundo.

"Los sistemas a menudo duran más de lo que piensas, pero eventualmente colapsan mucho más rápido de lo que imaginas. "
KEN ROGOFF, 2012.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Trending Topic de Stelio DE LA PAZ