Impulso 2020 - Think Tank Resiliencia Preparar el futuro con inteligencia

El inicio del colapso político no es necesariamente obvio, a veces oculto por los propios políticos. La Cuando los políticos comienzan a buscar trabajos secundarios, a la luz de la luna, porque su trabajo no es lo suficientemente lucrativo, según el DO hay una señal reveladora de colapso político. Otra señal aparece cuando los políticos regionales comienzan a desafiar abiertamente las órdenes del gobierno central. Rusia ha experimentado cada uno de estos síntomas. La bancarrota de un estado se define en tres rasgos: pérdida del monopolio sobre el uso de la fuerza, incapacidad para hacer cumplir la ley, incapacidad para proporcionar servicios públicos.
autoridad del gobierno está disminuyendo gradualmente.

El capítulo sobre colapso político es una oportunidad para que Dmitry Orlov elogie el anarquismo. Esta elección política es además perceptible en la filigrana a lo largo del libro con la observación repetida del fracaso pasado o futuro de estructuras que son demasiado jerárquicas, con la promoción de estructuras políticas que reúnen a un número de ciudadanos lo suficientemente pequeños como para permitir la democracia directa. 

También es una forma de ver un futuro pacífico después del colapso anunciado de las grandes naciones. ¿Tienes miedo a la anarquía? ¿O tienes más miedo a la jerarquía ?, pregunta. Este pasaje del libro merece una publicación separada. El autor se refiere naturalmente a Pierre Kropotkin, un naturalista y teórico del anarquismo del siglo XIX. La gran mayoría de las especies animales, incluidas las más prósperas, son sociales. Por otro lado, las sociedades animales pueden estar altamente organizadas pero su organización es anarquista, son igualitarias. 
La tercera observación de Kropotkin es que la supervivencia "darwiniana" del más apto suele ser la supervivencia del más cooperativo. Si bien todos los sistemas vivos alcanzan un cierto nivel óptimo, los sistemas socioeconómicos, como las grandes ciudades, muestran un crecimiento ilimitado y súper exponencial; alcanzan límites naturales antes de encontrar su equilibrio homeostático, lo que los lleva al colapso. 

La diferencia entre un organismo vivo y una ciudad es clara: mientras el organismo está organizado anárquicamente, la ciudad está organizada jerárquicamente. El anarquismo contemporáneo se ilustra en la informática y en Internet mediante el desarrollo del sistema Unix, su variante de Linux, aplicaciones Framasoft, compañías sin fines de lucro como Wikipedia, etc.

El autor continúa aprendiendo sobre la historia que condujo a los estados nacionales del siglo XIX.

El estudio de caso lo proporcionan aquí los pastunes de Afganistán (y parcialmente de Pakistán). Con una fuerza laboral de 40 millones, se encuentran entre los grupos étnicos más grandes del planeta. Su capacidad para resistir a los británicos, pakistaníes, la URSS y ahora los estadounidenses y la OTAN los convierte en campeones de las luchas antiimperialistas. Su modo de gobierno es completamente descentralizado, "jerárquico" (no jerárquico) y se basa en un código de buena conducta (Pashtunwali). Este código se basa en el hecho de que un pastún que no cumpla con el pastúnico no podría beneficiarse de la cooperación de otros pastunes y, por lo tanto, tendría una esperanza de vida muy baja

El ostracismo es generalmente equivalente a una sentencia de muerte. Entre los pastunes, el concepto del derecho a la vida no existe: solo las razones para no matar a alguien valen la pena de inmediato. Los pashtunes no pueden ser seducidos por las ofertas de progreso social y desarrollo económico porque no es parte de los pashtunwali, cuyo objetivo principal es perpetuarse, y esto es aparentemente muy eficiente. 

Toda la toma de decisiones se basa en el consenso, excepto en el caso de una amenaza externa en la que los pastunes pueden reclutar a un dictador y servirlo a ciegas hasta que se evite la amenaza. Las pocas páginas que siguen e ilustran las reglas de vida de los pastunes son sabrosas y no pueden resumirse.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente