Impulso 2020 - Think Tank Resiliencia Preparar el futuro con inteligencia

El colapso social se produce cuando el estado que ha fallado en sus misiones de protección, las El colapso social es inevitable donde la sociedad depende completamente de las finanzas, el comercio o el gobierno.

organizaciones caritativas o mutuas se desintegran a su vez.

Puede ser advertido en lugares donde la sociedad depende de la ayuda mutua, la interdependencia física y el autogobierno. Las personas solo pueden contar con la solidaridad de sus seres queridos y una pequeña comunidad si tienen la suerte de poder ser parte de ella.

La solución en estas circunstancias, de acuerdo con DO, radica en la formación o consolidación de comunidades que sean lo suficientemente fuertes y coherentes como para proporcionar bienestar a todos sus miembros, lo suficientemente grandes como para ser ingeniosos y, sin embargo, lo suficientemente pequeñas para que puedan las personas pueden tener relaciones directas y asumir la responsabilidad directa del bienestar de todos. Encontramos que el tema anarquista no quiere decir comunista (en el sentido original del término) porque esta palabra es obscena para los lectores estadounidenses.

El estudio de caso lo proporcionan los romaníes, que probablemente serán resistentes en el próximo colapso. El autor describe su cultura en detalle y justifica por qué cree que lo harán mejor que los gadjos (payos). Relata la impresión duradera que dejó uno de sus compañeros de clase en Leningrado, quien era completamente inmune a la educación que se le brindaba, tranquilo, indiferente y de gran fortaleza moral. DO cree que la ausencia de una cultura escrita y el papel de la tradición oral fomentan una mente clara y un excelente recuerdo entre los romaníes, cualidades útiles para volar, una actividad esencial en su tradición. Se revisa la importancia de la música, y especialmente el lugar dominante reservado para los ancianos. La redistribución de la riqueza por parte de los patriarcas o matriarcas es un factor importante de cohesión social entre los romaníes. Estos adultos mayores tendrán poca propensión a resolver sus conflictos por la fuerza física, lo que facilita la negociación. También serán menos propensos a malgastar el dinero frívolamente, atenuando las tentaciones.

Es posible resumir este estudio de caso señalando que el pasaje del libro de DO sobre los romaníes ilumina la película "Gato negro gato blanco" de Emir Kusturica y lo convierte en un estudio antropológico al menos tanto como entretenimiento.

Los romaníes han resistido los intentos de exterminar a los nazis, el encarcelamiento masivo y la prohibición soviética del nomadismo, la expulsión masiva de los franceses. Según el autor, uno puede esperar que durante los diversos escenarios posibles de colapso, a los grupos nómadas que adoptarán algunas de las costumbres de los romaníes les vaya mejor.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Trending Topic de Stelio DE LA PAZ